Los trabajos de procesado de madera de pino marítimo continúan en las parcelas de Asturias, Cantabria y País Vasco. En concreto madera procedente de Cantabria ha sido ya procesada en el aserradero de Exfopino. Esta madera se cortó en diciembre de 2019 y ha sido procesada en aserradero durante febrero de 2020.
Durante el transcurso de estos trabajos -llevados a cabo en diferentes fases y tareas por nuestros socios CETEMAS, MADERA+, Cesefor y Exfopino- se han realizado mediciones y ensayos no destructivos tanto en troza como en piezas aserradas. Estos trabajos permitirán obtener modelos de predicción para estimar la calidad de la madera desde el punto vista estructural y estético. Estos trabajos se suman a los ya realizados sobre 22 parcelas de Galicia, obteniéndose un muestreo muy representativo del pino marítimo nacional.
Así mismo, la madera procedente de Asturias y el País Vasco será procesada en aserradero durante los meses de marzo y abril, concluyendo esta fase fundamental del proyecto.
Estos trabajos de clasificación visual y aplicación de técnicas no destructivas (non-destructive techniques, NDTs), se unen a los ya ejecutados sobre esas parcelas tales como inventario, aplicación de LiDAR aéreo, escaneo con LiDAR terrestre y clasificación visual de árbol en pie. Todos estos trabajos unidos, permitirán tener un amplio conocimiento del estado de las masas de pino marítimo del norte de España, y optimizar la obtención de madera de calidad para esta especie.