NOTICIAS

Realizados los ensayos de propiedades sónicas para determinar la calidad de la madera
  • 11.07.2019

Durante esta primera anualidad MADERA PLUS ha caracterizado las propiedades tecnológicas de la madera del árbol en pie sobre 36 masas de la especie Pinus pinaster previamente seleccionadas por Föra y AGRESTA para cubrir toda la variabilidad asociada.
 
Las masas evaluadas se encuentran distribuidas a lo largo Galicia y Cornisa Cantábrica: 27 en Galicia, 3 en las inmediaciones de Bilbao y otras 3 en Cantabria.
 
Desarrollados los trabajos de campo del primer periodo del GO-SIGCA
  • 25.06.2019

En paralelo a la caracterización global de las masas de pino marítimo en Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi que nos ha permitido diferenciar y caracterizar tipologías de masa, los diferentes socios del proyecto han llevado a cabo un intenso trabajo de búsqueda de zonas donde había programada una corta para los meses inmediatos, a través de contacto con maderistas, propietarios y administraciones.
Aplicación de la Tecnología LIDAR para el desarrollo del muestreo del proyecto SIGCA
  • 01.06.2019

Como ya es sabido, el proyecto “PIMA-SIGCA”, primer proyecto del Grupo Operativo SIGCA, pretende establecer patrones de madera de calidad en las masas de Pino Maritimo.

Uno de los puntos claves de esta iniciativa ha sido la localización de 36 parcelas que son la base de trabajo para todas las demás operaciones del proyecto. Para poder ubicar estas 36 parcelas ha sido necesario desarrollar un muestreo representativo del Pino Maritimo en la Cordillera Cantábrica. Una de las tecnologías clave empleada en estos trabajos ha sido la tecnología LIDAR.

Satisfacer la demanda de productos de pino marítimo y acercar a los mercados un producto de calidad, metas de los nuevos trabajos del GO SIGCA
  • 30.05.2019

El grupo operativo ‘Sistemas de gestión forestal en bosques productores de madera de calidad’ (SiGCa), constituido el pasado 2017,  acaba de obtener un importante apoyo financiero para el proyecto que está desarrollando con la finalidad de aumentar la competitividad del sector forestal e industrial a través de la innovación en toda la cadena de valor del pino marítimo.