Estos son los objetivos específicos de este proyecto:
Y estos los resultados obtenidos en su primera fase:
Como primer hito destacable dentro de este proceso, celebramos el pasado octubre una jornada dirigida a analizar la situación del sector así como a dar a conocer el proyecto a agentes del sector.
Esta jornada abierta, celebrada el día 17, además de para presentar el SiGCa, sirvió para ofrecer información sobre este nuevo tipo de proyectos colaborativos puestos en marcha recientemente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en colaboración con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). También se presentó un análisis de la situación del mercado de madera en España y Europa, y se incidió en el uso de este producto en el desarrollo de productos tecnológicos.
En la sesión de tarde, los más de 30 asistentes a la jornada pudieron conocer algunos aspectos de la tecnología utilizada en estos momentos para estimación de volúmenes en pie (como el lidar aéreo y el terrestre), así como cuestiones relativas a la aplicación de técnicas no destructivas en la valorización de la calidad de la madera. El encuentro se cerró con una charla sobre la modelización forestal aplicada en la producción de madera de calidad. El interés despertado entre los asistentes por los temas abordados quedó patente en los debates participativos que se generaron al finalizar cada una de las sesiones.
Como segundo hito destacable está el desarrollo de la idea de proyecto innovador, que finalmente pretende abordar las necesidades detectadas en el sector forestal y maderero relacionado con el Pinus Pinaster Ait. El proyecto queda a su vez estructurado en cuatro líneas fundamentales de trabajo: Caracterización y clasificación cuantitativa y cualitativa previa, estandarización de criterios de calidad, desarrollo de herramientas tecnológicas de valorización y análisis de mejora de la competitividad obtenida.
Además cabe destacar la incorporación a la futura ejecución del proyecto innovador de la Fundación Hazi como socio beneficiario y de la Junta de Castilla y León y al Gobierno de Cantabria como nuevos socios colaboradores.