GO SiGCa

¿Qué pretende resolver el GO SiGCa?

 

La industria de la madera tiene que adaptarse a la creciente demanda, por parte de la sociedad actual, de productos de madera altamente tecnológicos que den respuesta a nuevos modelos de negocio. La satisfacción de esa necesidad pasa, inevitablemente, por establecer un modelo de relación simbiótica entre gestores/productores y la industria transformadora, si se quiere aumentar la competitividad de esas industrias y mejorar el posicionamiento en mercados de alto valor añadido.

 

Debe evidenciarse que la consecución de un buen producto demandado por el consumidor final tiene que arrancar desde la gestión en el monte de la materia prima, para lo que es necesario estandarizar /modelizar / protocolizar una planificación forestal (y las herramientas para llevarlas a cabo) que tenga como finalidad mejorar no sólo los rendimientos, sino la calidad de la madera.

Consulta los objetivos y resultados

¿Cómo lo hará?

 

 

Los grupos operativos permiten realizar un trabajo colaborativo, que reúne el know how y las experiencias de sus integrantes, y que como fin último persigue una difusión (y su traslado a la realidad) lo más amplia posible.

El perfil de los integrantes de este grupo operativo permitirá acometer las siguientes actuaciones.

Modelización forestal y diagramas de manejo (técnicas de modelización forestal a escala territorio dirigidas a conocer efectos sobre las propiedades de la madera)

 

Desarrollo de herramientas de valorización de la calidad de la madera
Utilización de técnicas acústicas para la valorización de la madera
Establecimiento de estándares de calidad

 

Actualización de ecuaciones de cubicación (arboles tipo) mediante laser terrestre
Incorporación de laser aéreo en la tasación de aprovechamientos forestales
Incorporación de tecnologías y nuevas herramientas en los señalamientos
 

¿Quiénes formamos parte del GO SiGCa?

Somos siete las entidades que formamos el grupo operativo, que hemos querido configurar de tal modo que se asegure la complementariedad y equilibrio del conjunto, para alcanzar nuestros fines.

Cesefor, Cetemas y Hazi, son tres centros de I+D+i del sector forestal e industrial de la madera, con experiencia en trabajos en el ámbito regional, nacional e internacional, al igual que las empresas privadas Agresta, S. Coop, föra forest technologies, S. L. y MaderaPlus S.L. La actividad de todas ellas en este grupo operativo no estaría completa sin las tareas que lleva a cabo Exfopino, S. L., otra empresa de primera transformación de la madera, opera en el noroeste de la Península Ibérica con mercado nacional e internacional.

Como colaboradores necesarios para

A este consorcio hay que añadir otros colaboradores necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto de innovación: la Universidad de Lleida, Universidad de Valladolid y Universidad de Santiago.


Agresta S. Coop.

Consultora forestal constituida por un equipo multidisciplinar de más de 40 profesionales, titulados en Ingeniería de Montes y Forestal, Ingeniería Técnica Topográfica, Licenciados en Biología y Licenciados en Geografía, con una sólida experiencia profesional adquirida desde el año 2000 con la ejecución multitud de proyectos, estudios, asesoramiento e informes así como en innovación y gestión forestal aplicada.

Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor)

Fundación privada, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo integral del sector forestal y de su industria mediante la investigación, innovación y fomento de la sostenibilidad, en todos sus ámbitos productivos, compatibilizando la conservación de sus recursos forestales con la generación de valor añadido (PIB, empleo, etc.) en el entorno del sector de la bioeconomía forestal.

Fundacion Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS)

Entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el desarrollo de todos aquellos fines o acciones para el fomento y promoción de la actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de los distintos sectores implicados en la cadena de valor monte-industria. El centro cuenta con experiencia y know-how propios en el sector forestal y de primera transformación. 

Madera Plus Calidad Forestal S.L.

Empresa de ingeniería cualificada por la Xunta de Galicia como iniciativa de base tecnológica (IEBT). Cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la investigación y está especializada, entre otros aspectos, en el desarrollo y aplicación de modelos predictivos de las propiedades tecnológicas de la madera, a partir de parámetros obtenidos con técnicas no destructivas y otros parámetros de crecimiento, selvicultura y calidad de estación incorporando además tecnología LiDAR en sus labores de inventario.

Föra förest Technologies

Empresa de base tecnológica creada en 2013 cuyo objetivo principal es la contribución a la I+D+i del sector forestal a través de la transferencia de tecnología, la innovación en su más amplio sentido y la formación especializada. Esta sociedad es una spinoff de la Universidad de Valladolid y en 2016, föra forest technologies recibió el sello de PYME Innovadora por el Ministerio de Economía y Competitividad PYI2014-11161, entre otros reconocimientos.

HAZI Fundazioa

Fundación pública ubicada en el País Vasco, cuyo objetivo prioritario es impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector primario y alimentario y el desarrollo sostenible del medio rural y marino. La Fundación HAZI se incluye entre las entidades innovadoras en cuanto a temática agraria y forestal en el norte de España, para lo cual colabora o mantiene proyectos comunes con otras Administraciones y entidades.

Exfopino, S.L.

Empresa con una trayectoria profesional de más de 30 años en el procesado de la madera, y especializada en la producción de productos de madera maciza y en concreto en la producción de madera estructural. Exfopino está presente en todo el proceso productivo de la madera, desde la explotación responsable de ésta hasta su transformación final e incluso instalación, siempre contribuyendo en estos procesos a la gestión sostenible de los recursos y al desarrollo forestal.

Colaboradores

 

Financia

El grupo operativo ‘Sistemas de gestión forestal en bosques productores de madera de calidad’ ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 538.000,01 euros. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural