Durante esta primera anualidad MADERA PLUS ha caracterizado las propiedades tecnológicas de la madera del árbol en pie sobre 36 masas de la especie Pinus pinaster previamente seleccionadas por Föra y AGRESTA para cubrir toda la variabilidad asociada.
 
Las masas evaluadas se encuentran distribuidas a lo largo Galicia y Cornisa Cantábrica: 27 en Galicia, 3 en las inmediaciones de Bilbao y otras 3 en Cantabria.
 
Para el estudio, se establecieron parcelas de inventario de 14,1m de radio en zonas representativas de cada una de las masas y se realizó la medición de la velocidad de transmisión de una onda de impacto a través de la fibra de la madera sobre el árbol en pie, usando el equipo sónico ST300 (Fibre-Gen NZ). Además se calculó la densidad de la madera en el momento de medición. Estos valores junto con otras variables dendro y dasométricas del árbol y de la masa han permitido clasificar las parcelas en base a sus propiedades tecnológicas para uso estructural. Las predicciones realizadas están siendo validadas a partir del apeo de 10 árboles por parcela y caracterizando las trozas con un equipo sónico de resonancia.
 
Las trozas obtenidas de estos árboles, se están analizando en colaboración con CETEMAS Y CESEFOR y aserrándose en el aserradero de Exfopino para obtener las vigas y tablas. Las tablas están siendo también caracterizadas mediante métodos sónicos (HITMAN200 y MTG) y una vez secas, serán ensayadas a flexión hasta rotura por CESEFOR para estimar el módulo de elasticidad estático el módulo de rotura y la densidad específica. Este proceso permitirá asignar la clase resistente a cada árbol muestreado y validar y optimizar los modelos preexistentes desde árbol y troza.